¿Cómo acelerar la Transformación Digital?: El desafío actual
Compartir
¿Cómo acelerar la Transformación Digital?: El desafío actual
Compartir
Por: Carlos Sutton
El escenario COVID-19 eliminó la pregunta: ¿necesitamos Transformación Digital? La consulta ahora es: ¿cómo hacerlo rápidamente?
Afortunadamente, la tecnología actual está proporcionando respuestas para atender este desafío, y una de las más significativas son las plataformas.
Las plataformas son habilitadoras que aceleran la transformación empresarial: proporcionando mayor flexibilidad, simplificando el acceso a nuevas tecnologías como inteligencia artificial o IOT, y allanando el camino para integrarse en ecosistemas de negocio.
Las organizaciones exigen hoy reacciones rápidas, así como poder reconfigurar ágilmente sus inversiones en tecnología para responder a los cambios del mercado. Las áreas de IT no deben ser las que ralentizan o frenan estos cambios, sino muy por el contrario, tienen que adoptar enfoques ágiles y modelos operativos digitales que los aceleren.
¿Para qué necesitamos un modelo operativo basado en una plataforma digital?
- Para poder tener visibilidad y transparencia.
- Para facilitar decisiones basadas en datos.
- Para permitir el trabajo autónomo pero a su vez coordinado.
- Y para eliminar los silos a través de flujos de trabajo integrados en cadenas de valor.
Así, una “plataforma de plataformas” permitirá:
- El uso de datos, de distintos sistemas de registro, a través de un motor de integración flexible.
- Proveer una mejor experiencia de cliente con una interfaz atractiva disponible a través de múltiples canales: móvil, web, tablets, etc.
- Flujos de Trabajos -workflows-, integrando distintas funciones y sistemas de la organización.
De este modo, la integración de flujos de trabajo, aplicaciones y datos a través de una única plataforma digital reduce significativamente la cantidad de correos electrónicos y hojas de cálculo que actualmente se utilizan para intercambiar información entre distintas funciones. También, mejora la calidad de la información, reduce el número de errores, facilita la automatización de tareas y mejora la colaboración entre equipos.
Según una encuesta realizada por ESI ThoughtLab y Servicenow, a 600 ejecutivos (CEO, CIO Y CHRO) las empresas globalmente están acelerando la adopción de plataformas. Casi el 30% de los líderes empresariales encuestados han implementado, en cierta medida, una plataforma empresarial digital y el 64% espera estar en una etapa avanzada en los próximos tres años.
Los resultados de la encuesta también separan a los “líderes” de los “seguidores” en el uso de estas plataformas. Los líderes son en mayor proporción (47%) de empresas con mayores ingresos. Asimismo, los líderes son los que reportaron mayores beneficios: mejor satisfacción de sus clientes (55% frente a 37% de los “seguidores”), mejor “market share” (54% frente a 38%) y mejoras en la toma de decisiones (53% frente al 39%).
La tecnología ya está disponible y muchas empresas globalmente están capitalizando sus beneficios. Sin embargo, para poder acelerar, otro factor clave y seguramente el más crítico son las personas, su cambio cultural y la adopción de las nuevas formas de trabajar.
La pandemia nos está enseñando mucho al respecto, por lo que trataremos este tema en un próximo artículo de pronta publicación en nuestro blog.